sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué medicamentos no darle nunca a tu perro?


Qué medicamentos no darle nunca a tu perro?




NUNCA deben darle a sus perros ningún medicamento sin antes consultarlo con su veterinario. Es común que un dueño bienintencionado intoxique accidentalmente a su perro con medicinas que son peligrosas.
Entonces... ¿qué medicinas jamás debes darle a tu perro? Se las diré.

1. Aspirina. La aspirina (el salicilato) puede ser intoxicante después de la ingestión de la misma o de productos que contengan sus compuestos. La aspirina puede ser especialmente tóxica cuando se mezcla con otros medicamentos como los esteroides o medicamentos no esteroideos pero que se usan como antiinflamatorios. Hay, entonces, un alto riesgo de toxicidad. La aspirina interfiere con las plaquetas, las cuales son las responsables de ayudar a la sangre a coagularse. La irrupción de la función de las plaquetas incrementa el tiempo que le toma a la sangre para coagularse en caso de heridas o laceraciones. El sangrado espontáneo incluso puede ocurrir causando pigmentaciones (moretones) que aparecen en la piel o incluso en las encías (pentequia). La toxicidad de la aspirina puede también causar problemas gastrointestinales, dificultad respiratoria, problemas neurológicos, trastornos de sangrado y fallo renal. Los problemas gastrointestinales son comunes en los perros.

2. El Ibuprofeno ies popular y efectivo, entre los medicamentos utilizados para tratar dolor e inflamación en las personas. Pero en los perros, el ibuprofeno puede fácilmente excederse en cuanto a niveles tóxicos se refiere. La causa más común de intoxicación por ibuprofeno es cuando un dueño bienintencionado trata de aliviar el dolor en su perro adiministrándole una dosis que él considera adecuada y sin conocer cuál es el nivel tóxico. Aparte de úlceras, el incremento de la dosis de ibuprofeno gradualmente causa falla renal y, si no se trata, puede ser fatal. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, vómito, heces oscuras, vómito con sangre, debilidad y aletargamiento.
3. Acetaminofén . Marcas conocidas como el Tylenol®, Percoset®, Excedrina® libre de aspirina y varios medicamentos utilizados para la sinusitis, la gripa y el resfriado. Los perros comúnmente reciben altos niveles de acetaminofén porque sus dueños los medicaron sin consultar con su veterinario. También pueden haber consumido tabletas regadas en el piso o que se dejaron por ahí. Con todo, los perros son menos sensibles al acetaminofén que los gatos. Por ejemplo, un perro que pese unos 23kg necesitaría una ingesta de unas 7 tabletas de 500mg de acetaminofén para sufrir sus efectos tóxicos. Pero en los gatos, con una sola tableta de 250mg de acetaminofén es suficiente para que sea fatal. Si sospechas de que tu perro ha ingerido una cantidad intoxicante de acetaminofén (una píldora o más), contacta a tu veterinario de emergencias local de inmediato.
Por tanto, mantén todos tus medicamentos fuera del alcance de tu perro y NUNCA le des ningún medicamento sin consultar antes con tu veterinario. Si sospechas que tu perro ha ingerido cualquier cantidad de alguno de esos medicamentos, por favor consulta a tu veterinario de cabecera o a tu veterinario local de emergencias cuanto antes.