sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS AVES


Ave» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Ave (desambiguación).
«Pájaro» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pájaro (desambiguación).
 
Aves
Rango fósil: Jurásico Superior - Reciente
Protonotaria-citrea-002 edit.jpg
Reinita cabecidorada (Protonotaria citrea)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Infrafilo:Gnathostomata
Superclase:Tetrapoda
Clase:Aves[a]1
Linnaeus, 17582
Órdenes
Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras característicasanatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.
Su grupo taxonómico se denomina clase Aves para la sistemática clásica, pero en la sistemática filogenética actual este clado no tiene rango, y es incluido a su vez sucesivamente dentro de los clados: TheropodaDinosauriaArchosauriaSauropsida,Tetrapoda, etc., aunque hay más anidamientos intermedios con denominación.
Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años. Su posterior evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las cerca de 10.000 especies actuales (la lista de Clements3 incluye 9.792 especies vivas más 86 extintas en tiempos históricos). Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con losmamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comienzan a esclarecerse.
Las aves habitan en todos los biomas terrestres, y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en elavestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, laalimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a laasociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.
El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves. En la economía humana lasaves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Se usa el plumón depatos y gansos domésticos para rellenar almohadas, y antes se cazaban muchas aves para adornar sombreros con sus plumas. Elguano de las aves se usa en la fertilización de suelos. Algunas aves son reverenciadas o repudiadas por motivos religiosos, supersticiones o por prejuicios erróneos. Muchas son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte. Desde el siglo XVII, se han extinguido más de 120 especies como consecuencia de actividades humanas y, actualmente, son más de 1.200 las especies deaves amenazadas que necesitan esfuerzos para su conservación.

lunes, 8 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL PASTOR ALEMAN

Razas de perros | Pastor Alemán

cachorro pastor alemánUna frase hecha dice que el perro de pastor alemán 'no es el mejor perro en nada, pero es el segundo en todo'. Aunque no es exacta, como todas las generalizaciones, se acerca bastante a lo real.
El pastor alemán de Joaquín
De hecho, se pueden encontrar razas que superan al pastor alemán en alguna cualidad específica, pero ninguna tiene tan gran nivel de versatilidad ni es capaz de realizar, de una forma tan excelente, todas las cosas que son capaces de hacer los pastores alemanes.
  • Tamaño: altura a la cruz de 60 a 65 cm. para los machos y de 55 a 60 cm. para las hembras
  • Peso: entre los 30-40 kg en los machos y 22-32 kg en las hembras
  • Cepillado: frecuente, de forma diaria
  • Ejercicio: muy necesario y de forma regular
  • Temperamento: equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo

Descripción del Pastor Alemán

pastor alemánEl Pastor Alemán tiene gran armonía en su aspecto y equilibrio en su forma, más largo que alto, de algo más de 60 centímetros los machos y algo menos las hembras.
Esta es mi pampa, tiene 16 meses y un caracter excelente, muy noble, juguetona y cariñosa - Ana
Cabeza proporcionada, larga y enjuta, con cráneo moderadamente ancho entre las orejas; ojos almendrados, de mirada franca, trufa muy oscura y orejas erguidas, anchas de base e implantadas altas. Cuello fuerte y musculoso, con pelo algo más largo. Tronco recto y muy fuerte, con grupa larga y algo en descenso. Tercio posterior muy potente y cola muy larga de pelo espeso.

Historia del Pastor Alemán

pastor aleman con pelotaEl Pastor Alemán es una raza de creación alemana, se considera que un criador en particular, Von Stephanitz, fue quien más trabajó en la mejora del temperamento y apariencia física de la raza. Ya desde el siglo VII existía en Alemania un perro ovejero de aspecto similar al actual, pero con pelaje más claro que fue oscureciéndose con el tiempo. Se exhibió como raza por primera vez en Hannover en 1882 y tras la Primera Guerra Mundial llegó a Inglaterra, donde dedicaron años a decidir si llamar a la raza Pastor Alemán o Alsaciano, como también es conocida.

Utilidad del Pastor Alemán

(además de las correspondientes a su función de perro pastor)
  • Raza polivalente
  • Excelente guardián
  • Seguidor de rastros
  • Perro guía para invidentes
  • Perro policía
  • Antidroga
  • Antiexplosivos
  • Anticatástrofe
  • Localizador de personas perdidas en avalanchas y aludes de nieve
Cuidados del Pastor Alemán
Hay que vigilar de forma regular la salud del Pastor Alemán, sobre todo durante los primeros meses de vida, ya que son propensos a contraer enfermedades como el moquillo. Es una raza que necesita practicar ejercitarse de modo contínuo, por lo que las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y deberá corretear a su antojo siempre que sea posible. Así, su fuerte musculatura se mantendrá en forma y reducirá la posibilidad de padecer atrofiamientos muy comunes en ejemplares inactivos, como puede ser la displasia de cadera. Esto también contribuye a preservar su equilibrio psíquico, ya que es una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis.
Hay que tener cuidado con la sobrealimentación puesto que los pastores alemanes poseen un apetito voraz. Debe tener una dieta equilibrada basada en alimento seco especial para perros, ya que puede padecer problemas gástricos que, mal tratados, degeneran en diarrea crónica.
El cepillado debe ser diario y resulta imprescindible para conservar su pelaje brillante y hermoso.

Carácter del Pastor Alemán

Muy inteligente, leal y protector con su dueño, no se le puede considerar un "perrito faldero", sino más bien un trabajador que necesita desarrollar una tarea. De hecho, las ocasiones en las que resulta agresivo son debidas a un excesivo instinto de vigilancia y a un mal aprovechamiento del Pastor Alemán.

jueves, 4 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS GATOS

LOS GATOS SON UNOS DORMILONES


Los gatos pasan tres cuartas partes de su vida durmiendo, en total de 16 a 18 horas diarias. Escogen los lugares de la casa que más cómodos o tranquilos les resultan; en invierno, los más calientes (cojines sobre las camas, sillones de habitaciones más tranquilas, aparatos que emanan calor, etc..), y en verano, donde la brisa no sea muy fuerte pero estén fresquitos. Casi siempre realizan periodos cortos de sueño que transcurre durante el día, ya que su mayor actividad comienza al atardecer y durante la noche.
Los dueños novatos de gatos advierten este comportamiento y se asustan de su ritmo nocturno, pero existen soluciones para lograr que no perturbe las horas de dormir. Hay que hacerles jugar durante las últimas horas del día y conseguir que se cansen. También se les puede colocar la comida minutos antes de irse a acostar para que luego descansen y, por supuesto, hay que educarles para que no maúllen o no incomoden por la noche. Está claro que, como todo proceso de aprendizaje, no va a ser rápido, pero sí efectivo.
Puede suceder que los gatos viejos sufran alteraciones en su sueño y nos busquen o maúllen por la noche cuando antes no lo hacían. Esta alteración de comportamiento puede ser síntoma de algo más que mimos o ganas de jugar. Si requiere nuestra atención de forma insistente, habrá que llevarlo al veterinario para que le realice una exploración.